Visitas a tiendas con más ventas y alza del ticket marcan primeros cinco meses del retail
Estudio de Followupcx encontró que los clientes que van a locales físicos poseen mayor intención de compra.
- T+
- T-
Una tendencia a la recuperación, frente al año anterior, comienzan a mostrar los centros comerciales y las tiendas a la calle, por menores restricciones de movilidad, dejando atrás el mal recuerdo del cierre de la mayoría de sus locales físicos.
Según un estudio de la consultora Followupcx, hasta el quinto mes del año, las ventas totales de la industria aumentaron 13%, con mayor crecimiento en locales al interior de los malls, cuyo indicador subió 17%.
El análisis comparó aproximadamente 2.000 tiendas operativas entre enero a mayo de 2020 versus el mismo periodo de este año, tanto de establecimientos ubicados en centros comerciales como a la calle.
Para entender el desempeño, Javiera González, country manager de la consultora, destaca que durante mayo existió un aumento explosivo de compras, donde influyeron factores como el tercer retiro de las AFP y el Día de la Madre, que implicaron parte de su recuperación.
Ahora bien, pese a que las visitas físicas se redujeron un 54%, González señala que los consumidores que acuden a los establecimientos van con mayor intención de compra e intentan hacer todo en un mismo lugar, "aumentando la tasa de conversión y los artículos por ticket, aun cuando los precios promedios han aumentado", lo cual se traduce, a su vez, en un aumento de los ticket promedio.
En efecto, el indicador que mide la tasa de conversión (cuántas entradas de clientes se tradujeron en ventas) subió 78%, mientras que el ticket promedio creció 37%.
"Hay que destacar que las tiendas han sabido reinventarse. En 2020 hubo una caída muy fuerte pero durante este año ya se han ido recuperando. El retail ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la conversión y no hacer ofertas agresivas sino que mejorar la experiencia de compra", destaca la ejecutiva.
A mayo de este año, los precios promedio aumentaron 24%, mientras que la categoría artículo por ticket promedio se incrementó en un 11%, comparando las tiendas en 2020 y 2021, lo que significa que la gente está haciendo más transacciones en una misma compra cuando accede a las tiendas.
En el desglose por regiones, Los Lagos logró el mayor aumento en ventas, obteniendo un alza de 47% en el indicador. Por su parte, Coquimbo creció 41% y la zona nororiente de la Región Metropolitana un 28%.
En contraparte, la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Maule, disminuyeron fuertemente sus ventas.
También se analizaron las categorías más demandadas en este lapso de tiempo. Así, los artículos relacionados con actividades outdoor lograron mejor desempeño, aumentando sus ventas en un 47%, mientras que la tasa de conversión avanzó con fuerza, un 99%.
En tanto, la categoría de vestuario juvenil y vestuario hombres adultos tuvieron un alza de 36% y 35%, respectivamente, en su comercialización.